Hispanos Unidos

Nos encontramos a un año y medio de las próximas elecciones para presidente de Estados Unidos, una encrucijada que demanda un compromiso por parte de los hispanos que vivimos en este país.  Por eso hemos creado este blog con el objetivo de contar con un espacio de reflexión en torno a los desafíos que nos conciernen a los que formamos parte de este conglomerado.

Todos sabemos que el presidente Trump ganó las elecciones del 2016 gracias a una campaña de racismo y de descrédito contra la población hispana que utilizó como punta de lanza. Al proclamar que los mexicanos son narcotraficantes, violadores y criminales en el lanzamiento de su campaña, creó la bandera de su mensaje xenofóbico y racista, el cual le ha sido de gran provecho para ganar adeptos, generar exclsuiones e inspirar odio contra nosotros. Esta campaña sigue siendo alimentada por sus programas de construir un muro divisorio entre EEUU y México, además de centros de detenciones para inmigrantes, separación de familias, redadas contra hispanos, y otras políticas como negar la ayuda a Puerto Rico tras el huracán que arrasó con la isla. Estas acciones de la era Trump ponen en evidencia una profunda animadversión contra la población hispana de cualquier procedencia.

La semana anterior Trump lanzó un trino exigiendo a las cuatro representantes de la cámara legislativa de color que regresaran a sus países de origen. Esto demuestra hasta qué punto llega la desfachatez del mandatario y la de varios republicanos que lo respaldan. Lo peor de este ataque es que una gran parte de la población blanca no considera que este trino tenga un tinte racista. Esto tiene dos explicaciones. Por un lado, la creencia de que atacar a la población hispana o musulmana no merece ni siquiera el calificativo de "racismo" dado que estos grupos ocupan el escalón más bajo en la pirámide social en Estados Unidos de América. El otro es el que señala Charles M. Blow en su artículo del NY Times del 22 de julio, "Denying Racism Suppors it", en el cual afirma que el racismo está tan arraigado en este país que pasa desapercibido, porque aceptar que existe  sería condenarse a sí mismos, a la familia y a los vecinos y la comunidad. Dice Blow: "Denying racism or refusing to call it out is also racist."

Los hispanos en Estados Unidos tenemos un gran compromiso: debemos empezar por unirnos como comunidad, crear conciencia a nuestro alrededor sobre el futuro que nos espera y especialmente, hacer valer nuestros derechos. Latinvote2020 es un espacio que propicia el debate sano y la reflexión de muchos temas que nos conciernen a todos. Hispanos Unidos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SADISTIC ABUSE OF U.S. AMERICAN IMMIGRANTS & REFUGEES

PERPETUAL ABUSE OF AMERICAN IMMIGRANTS & REFUGEES

Rabia, tristeza y dolor